Thursday, March 30, 2006

Bonsai --94 paginas distimicas


Leer un libro en un avion. En un vuelo corto. En un vuelo entre Frankfurt y Toulousse.
Leo Bonsai. La primera frase:

"Al final ella muere y él se queda solo, aunque en realidad se había quedado solo varios años antes de la muerte de ella, de Emilia"

Perfecto. Qué más se puede decir.

Lo cierto es que me interesó mucho Bonsai. Mucho. Me encanto como está narrada. La voz, la distancia, como resume algo que pudo ser mucho más largo. Me pareció emotiva, contenida, romántica, desgarradora. Condensada, además. No recuerdo nada de ese vuelo excepto ese libro. Esa pareja. Me recordó ademas a Murakami. Pero en corto, en breve. Alta cultura con pop, un escenario muy chileno, pero no por eso menos universal. El libro es como un tema largo. Un tema desenchufado. Podría escribir mucho mas pero no soy crítico. Solo sé que aterrice y justo lei la última frase y nada. Quedé triste por un buen, buen rato.

Creo que me gustaria adaptar ese libro al cine. Creo q es imposible adaptarlo. Por eso mismo me gustaria intentarlo. Julio es un gran personaje. Un loser digno de Leonard Cohen.

Algunas frases subrayadas de Bonsai:

"Julio escabullía las relaciones serias, se escondía no de las mujeres sino de la seriedad, ya que sabía que la seriedad era tanto o más peligrosa que las mujeres. Julio sabía que estaba condenado a la seriedad, e intentaba, tercamente, torcer su destino serio, pasar el rato en la estoica espera de aquel espantoso e inevitable día en que la seriedad llegaría a instalarse para siempre en su vida".

Una escena en casa de su novia, Emilia, donde tb está Anita, la amiga con que vive Emilia.

"Me cambiaste a mi amiga. Ella no era así.
¿Y tu siempre has sido así?
¿Así como?
Así, como eres.

Emilia intervino, conciliadora y comprensiva. ¿Qué sentido tiene estar con alguien si no te cambia la vida? Eso dijo, y Julio estaba presente cuando lo dijo: que la vida sólo tenía sentido si encontrabas a alguien que te la cambiara, que destruyera tu vida".

Wednesday, March 22, 2006

vias de escape


Writing is a form a therapy; sometimes I wonder how all those who do not write, compose or paint can manage to escape the madness, the melancholia, the panic fear which is inherent in the human situation.

Graham Greene

ni siquiera la noche es suficientemente noche...



You once said (Felice) that you would like to sit beside me while I write. For writing means revealing oneself to excess; that utmost of self-revelation and surrender, in which a human being, when involved with others, would feel he was losing himself, and from which, therefore, he will always shrink as long as he is his right mind –for everyone wants to live as long as he is alive- even the degree of self-revelation and surrender is not enough for writing. Writing that springs from the surface of existence – when there is no other way and the deeper wells have dried up- is nothing, and collapses the moment a truer emotion makes that surface shake. That is why one can never be alone enought when one writes, why there can never be enough silence around one when one writes, why even night is not night enough.

Kafka

Saturday, March 04, 2006

el futuro...



Esto lo escribi para el numero aniversario de la revista BLANK. Como coincidia con el mes de enero, la idea era apostar al futuro, a lo que vendra. Me pidieron q especulara en torno a lo q pasara con el mundo literario. Esto es parte de lo que escribi. En todo caso, en estos momentos de grandes cambios en la industria cinematografica y editorial, y de grandes dudas y renovaciones en cuanto a cómo se escribe y qué se filma, mi visión es optimista: mientras mas ruido exista, mas caos, mas tecnologia y modernidad, mas soledad habra. La soledad y, su hermano menor, el aburrimiento, están instalados. De ahi la tele basura. Pero también de ahi la necesidad de contar historias. De que te las cuentes. De querer -de necesitar- conectar con algo: y ahi entran los discos, las peliculas, los libros, las novelas graficas, las serie de tv, etc.

Quizas las cosas no estan funcionando bien pero, para los que se dedican a crear, creo que las cosas están óptimas: como nunca, las historias se están volviendo artículos de primera necesidad. De ahi lo inmensa la de la industra del entertainment. No toda la entrentencion es digna, casi toda es un asco, pero aun asi suple y cumple de llena a la gente de sus carencias. Lo que pasa es la basura te llena por unos segundos; lo otro, a veces, te llena o, al menos, te calma.

AQUI VA lo de BLANK:

...el verdadero tema es si la literatura tiene futuro. Si alguien lee. Yo creo que sí, aunque creo que el engranaje será otro. No pasará por los rankings ni por ciertas librerías. Creo que los criticos ya no marcan ni dictarán la pauta. Creo que un público “no cool”, no conectado con Barcelona, se volverá un factor importante: serán ellos los que leerán y pedirán cosas nuevas. En un mundo de iPods e interactividad, creo que el libro tomará su lugar iniciático. Los libros fueron los primeros artefactos en ayudarte a huir, a estar en otra parte. Como están las cosas, creo que habrá cada más demanda para, por un lado, escapar, y, por otro, conectar. Los libros son capaces de ofrecer todo esto. También son de nicho.




Los libros dejarán de ser masivos. Hace tiempo que no lo son. Creo que ya está claro que no se puede escribir como en el siglo 19. No creo que los blogs reemplacen nada, pero sin duda cumplen el rol del boca a boca. La línea divisoria entre alta y baja literatura, o ficción seria y de género, será cada vez más complicada de percibir. Respecto a la ficción-ficción. No creo que vuelva a ver un boom tipo Nueva Narrativa, al menos por ahora.


No creo que ningún libro venda tanto como antes. Sí creo que cada vez habrá más nichos, con sus públicos y, tal como sucede en la televisión, la diferencia entre cable y TV abierta será sustancial. Habrá autores-personalidades (de hecho ya existen) que venderán muchísimo por ser muy accesquibles y con “un extra” (básicamente, su personalidad). Pero, tal como sucede con las bandas, la mayoría que logren seducir a un púbico, tendrán que tener claro que será un grupo minoritario, aunque no por eso menos comprometido.

Friday, March 03, 2006

the price?




“It is true that many creative people fail to make
mature personal relationships, and some are extremely
isolated. It is also true that, in some instances,
trauma, in the shape of early separation or
bereavement, has steered the potentially creative
person toward developing aspects of his personality
and which can find fulfillment in comparative
isolation. But this does not mean the solitary,
creative pursuits are themselves pathological…

...avoidance behaviour is a response designed to
protect the infant from behavioural disorganization.
If we transfer this concept to adult life, we can see
that an avoidant infant might very well develop into a
person whose principal need was to find some kind of
meaning and order in life which was not entirely, or
even chiefly, dependant on interpersonal relationships.”

Anthony Storr
‘Solitude: A return to the self