Thursday, March 30, 2006

Bonsai --94 paginas distimicas


Leer un libro en un avion. En un vuelo corto. En un vuelo entre Frankfurt y Toulousse.
Leo Bonsai. La primera frase:

"Al final ella muere y él se queda solo, aunque en realidad se había quedado solo varios años antes de la muerte de ella, de Emilia"

Perfecto. Qué más se puede decir.

Lo cierto es que me interesó mucho Bonsai. Mucho. Me encanto como está narrada. La voz, la distancia, como resume algo que pudo ser mucho más largo. Me pareció emotiva, contenida, romántica, desgarradora. Condensada, además. No recuerdo nada de ese vuelo excepto ese libro. Esa pareja. Me recordó ademas a Murakami. Pero en corto, en breve. Alta cultura con pop, un escenario muy chileno, pero no por eso menos universal. El libro es como un tema largo. Un tema desenchufado. Podría escribir mucho mas pero no soy crítico. Solo sé que aterrice y justo lei la última frase y nada. Quedé triste por un buen, buen rato.

Creo que me gustaria adaptar ese libro al cine. Creo q es imposible adaptarlo. Por eso mismo me gustaria intentarlo. Julio es un gran personaje. Un loser digno de Leonard Cohen.

Algunas frases subrayadas de Bonsai:

"Julio escabullía las relaciones serias, se escondía no de las mujeres sino de la seriedad, ya que sabía que la seriedad era tanto o más peligrosa que las mujeres. Julio sabía que estaba condenado a la seriedad, e intentaba, tercamente, torcer su destino serio, pasar el rato en la estoica espera de aquel espantoso e inevitable día en que la seriedad llegaría a instalarse para siempre en su vida".

Una escena en casa de su novia, Emilia, donde tb está Anita, la amiga con que vive Emilia.

"Me cambiaste a mi amiga. Ella no era así.
¿Y tu siempre has sido así?
¿Así como?
Así, como eres.

Emilia intervino, conciliadora y comprensiva. ¿Qué sentido tiene estar con alguien si no te cambia la vida? Eso dijo, y Julio estaba presente cuando lo dijo: que la vida sólo tenía sentido si encontrabas a alguien que te la cambiara, que destruyera tu vida".