Saturday, March 04, 2006

el futuro...



Esto lo escribi para el numero aniversario de la revista BLANK. Como coincidia con el mes de enero, la idea era apostar al futuro, a lo que vendra. Me pidieron q especulara en torno a lo q pasara con el mundo literario. Esto es parte de lo que escribi. En todo caso, en estos momentos de grandes cambios en la industria cinematografica y editorial, y de grandes dudas y renovaciones en cuanto a cómo se escribe y qué se filma, mi visión es optimista: mientras mas ruido exista, mas caos, mas tecnologia y modernidad, mas soledad habra. La soledad y, su hermano menor, el aburrimiento, están instalados. De ahi la tele basura. Pero también de ahi la necesidad de contar historias. De que te las cuentes. De querer -de necesitar- conectar con algo: y ahi entran los discos, las peliculas, los libros, las novelas graficas, las serie de tv, etc.

Quizas las cosas no estan funcionando bien pero, para los que se dedican a crear, creo que las cosas están óptimas: como nunca, las historias se están volviendo artículos de primera necesidad. De ahi lo inmensa la de la industra del entertainment. No toda la entrentencion es digna, casi toda es un asco, pero aun asi suple y cumple de llena a la gente de sus carencias. Lo que pasa es la basura te llena por unos segundos; lo otro, a veces, te llena o, al menos, te calma.

AQUI VA lo de BLANK:

...el verdadero tema es si la literatura tiene futuro. Si alguien lee. Yo creo que sí, aunque creo que el engranaje será otro. No pasará por los rankings ni por ciertas librerías. Creo que los criticos ya no marcan ni dictarán la pauta. Creo que un público “no cool”, no conectado con Barcelona, se volverá un factor importante: serán ellos los que leerán y pedirán cosas nuevas. En un mundo de iPods e interactividad, creo que el libro tomará su lugar iniciático. Los libros fueron los primeros artefactos en ayudarte a huir, a estar en otra parte. Como están las cosas, creo que habrá cada más demanda para, por un lado, escapar, y, por otro, conectar. Los libros son capaces de ofrecer todo esto. También son de nicho.




Los libros dejarán de ser masivos. Hace tiempo que no lo son. Creo que ya está claro que no se puede escribir como en el siglo 19. No creo que los blogs reemplacen nada, pero sin duda cumplen el rol del boca a boca. La línea divisoria entre alta y baja literatura, o ficción seria y de género, será cada vez más complicada de percibir. Respecto a la ficción-ficción. No creo que vuelva a ver un boom tipo Nueva Narrativa, al menos por ahora.


No creo que ningún libro venda tanto como antes. Sí creo que cada vez habrá más nichos, con sus públicos y, tal como sucede en la televisión, la diferencia entre cable y TV abierta será sustancial. Habrá autores-personalidades (de hecho ya existen) que venderán muchísimo por ser muy accesquibles y con “un extra” (básicamente, su personalidad). Pero, tal como sucede con las bandas, la mayoría que logren seducir a un púbico, tendrán que tener claro que será un grupo minoritario, aunque no por eso menos comprometido.