Tuesday, December 26, 2006

EN BLANCO, como la portada



Esto aparecio en La Nacion, de BsAs, antes de Navidad. Me lo enviaron. Es acerca de CORTOS que aparecio en Argentina este año, o sea, a mediados del 06. Me gustó el final. Nunca pensé en esa idea cuando diseñamos, con Ricardo Alarcón, la portada. Más bien en espírutu era una tabula rasa o un iPod en que cada uno colocar su propia música. El concepto REAL tras CORTOS era que fuera unplugged, limpia, el no tener que recurrir a imágenes "comerciales" para tratar de seducir al público. Pero lo que dice Clara Albertengo en La Nación puede ser cierto: el libro es acerca de una generación "tan "en blanco", despojada y vacía, como la propia tapa del libro".

Puede ser. Quién dice que no?

aqui va:


Bibliografía

Historias filmadas

CORTOS
Por Alberto Fuguet-(Alfaguara)-319 páginas-($ 39)



El escritor chileno Alberto Fuguet es conocido por las novelas Mala Onda y Tinta Roja (adaptada al cine por Francisco Lombardi) y por McOndo , polémica antología de cuentos que coeditó junto con Sergio Gómez en 1996. McOndo (juego de palabras en el que se combinan MacDonalds y Macondo, el idílico pueblo creado por García Márquez) fue un intento de rechazo del realismo mágico y una apuesta por representar una América latina múltiple en que conviven la cultura popular con el realismo mágico, lo exótico con el fast-food , las autopistas, las computadoras y el Primer Mundo.

Cortos , nuevo libro de Fuguet, muestra un mundo fronterizo en el que los personajes se resisten a desaparecer del escenario de sus propias vidas y se lanzan en busca de su yo en una aldea global donde se cruzan países, códigos, idiomas, géneros, películas, series televisivas, actores famosos, títulos populares, comerciales. Una galería de individuos desplazados geográfica y emocionalmente deambula por los paisajes reales y psicológicos de un Chile y unos Estados Unidos desfigurados por la distancia y el tiempo, y recuperados por la nostalgia y los afectos.

Fuguet construye una novela coral fragmentada en cuentos concebidos como cortos de cine (cada uno tiene una puesta en escena y "narra" una película breve). La estructura técnica de estas ocho "historias filmadas" se basa en tres términos claves: corto/a, cortometraje y cuento, definidos en la primera página a modo de guiño al lector. El primer corto, "Prueba de Aptitud", se remonta al año del pre-universitario para niños ricos con los que el narrador sólo compartía la sensación de estar "a la deriva". "Santiago", es la historia de un chileno de ese nombre que, después de doce años de vivir en los Estados Unidos, decide volver a la capital chilena, Santiago, en busca del único lugar en el mundo donde fue "francamente feliz". "Far West" se ubica en el "precario y polvoriento" Far West chileno -el actual Quinchamalí- donde se desarrolla el reportaje a un surfista chileno cuyo padre fue encarcelado por intento de parricidio. En "Hijos" se plantea el tema de la descendencia a través de una pareja joven que decide no tenerlos, pero que prohija con naturalidad a una pareja de ancianos.

"Perdido" es el corto más corto. Dura sólo una página y el protagonista, de la mano de la memoria, recorre un mundo "ancho y ajeno" de lugares reales e historias perdidas, de dobles posibles y casualidades virtuales. "Más estrellas que en el cielo" se ubica en Los Angeles y juega con las referencias cinematográficas a nivel conceptual y textual, pues el texto está dividido en escenas y tomas, se describen los planos, los interiores y la luz, y al mismo tiempo, la escena/narración se vuelve un set de estrellas del cine americano. "Road Story" es un "paréntesis" carretero en la vida/viaje de Simón por Estados Unidos y a lo largo de sus 35 años. Finalmente, en "La Hora Mágica " se mezcla el diálogo teatral (la vida) y la intertextualidad de su propia obra, el mediometraje Las hormigas asesinas , con la narración sobre la vida (el corto titulado "Matiné, Vermouth y Noche") y el resumen argumental de una vida de película, La mitad del mundo , que se congela en una foto final real, el recuerdo privado. Es en la memoria del personaje/actor/guionista/escritor/productor (¿Fuguet?) donde el pasado -el invierno de 1992 (primer acto)- se une con el futuro -el verano de 2007 (tercero y último acto)- y se repite en la inmovilidad de un video (el suyo) que a su vez señala un presente que todavía está por vivirse/escribirse, pues representa un sueño truncado, el "de cómo era yo cuando estuve a punto de convertirme en el tipo que quería ser" y no fue.

Cortos , con sus vidas fracturadas, muestra la frustración y el desencuentro de toda una generación de treintañeros que está tan "en blanco", despojada y vacía, como la propia tapa del libro.

Clara Albertengo
© LA NACION

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/869826