Wednesday, December 20, 2006

Apuntes autistas

Esta nota salio ayer en La Nación.
No sé cuales fueron las fuentes pero contiene mas de un error.

Veamos:

Sí, en efecto, esta x salir:
ahora, en enero. Creo q estará en librerias tipo 15-20 de enero. Es probable que se haga algo en Viña, cierto.

Aqui está la portada.



NO ES una NOVELA--- es un LIBRO; si tuviera que definirse, seria "NO FICCION". De novela, NADA. Zero. Nothing.

Ha pasado mas tiempo que 14 años desde Sobredosis. Ese libro es de 1990. O sea, 16 años. No es de 1994 (????)

DUDO que yo haya escrito que PERDIDO se ESTRENE en "marzo-abril" del 2007. Eso implicaría que estaría finalizando la postpoproduccion. Si todo sale bien, empezaríamos la PRE PRODUCCION en "marzo-abril" del 07. Si de DESEO se trata, desearia q se estrenara el año 2008

eso

nada mas que agregar, sólo revisando el manuscrito y detectando errores y empezando el proceso
de despedida del libro-- esta semana se va imprenta, lo voy a echar de menos.

aqui va la nota:

“Apuntes autistas” es lo nuevo de Alberto Fuguet

Novela será publicada en enero por editorial Epicentro-Aguilar. Dividido en cuatro partes, el autor de “Mala onda”, además sigue rodando “Perdido”, su segunda cinta que desea estrenar en abril de 2007.

Javier García
La Nación

Han pasado doce años desde la publicación de su primer libro, “Sobredosis” (1994). Luego vendría “Mala onda”, novela que se granjeó los bonos para ser lectura obligada en los colegios, como “Tinta roja”, volumen que además fue llevado al cine por el peruano Francisco Lombardi.

A continuación publicó “Por favor, rebobinar”, “Las películas de mi vida”, “Cortos”, y entre medio (en 1999), le sacó la lengua a más de algún envidioso escritor al ser elegido por la revista “Time” y CNN como uno de los 50 líderes latinoamericanos del nuevo milenio. Y el año pasado su primera película, “Se arrienda”, fue comentario indiscutido en la prensa nacional.

HUELLAS EN LA RETINA

Sus próximos proyectos para 2007: lanzar su segunda película “Perdido”, protagonizada por el actor Diego Muñoz: “Ojalá se estrene tipo marzo-abril, avanza, y bien”, cuenta Fuguet en su blog, y la última semana de enero presentará “Apuntes autistas” por Editorial Epicentro-Aguilar.

Para Fuguet, no hay mayores distinciones entre cine y literatura. Es por eso que en un comienzo pensó en dos obras complementarias. Por un lado estaba el filme “Perdido”, que sería el anverso del libro “Missing”, el mismo título en dos idiomas, que lanzaría el próximo año.

Pero las obsesiones del prolífico columnista de “El Mercurio”, esta vez se cobijan bajo el título “Apuntes autistas”, dividido en cuatro capítulos o secciones: Viajar, Mirar, Leer, Narrar, donde el cine, los orígenes del autor, el rastreo de sus intereses se marcan como huellas en la retina de estas fragmentadas anotaciones.

En el inicio de “Apuntes” se leen citas del mexicano Sergio Pitol y el norteamericano que también ha explorado en el cine, Paul Auster. El segundo capítulo “Mirar” se inicia con el siguiente epígrafe del argentino Adolfo Bioy Casares: “Pienso que la sala de un cinematógrafo es el lugar que yo elegiría para esperar el fin del mundo”.

Para luego empezar a reflexionar a partir de su interés por el cine, donde escribe: “En un principio fui cinéfilo. Padecí ‘la cinesífilis’, para citar al colombiano Andrés Caicedo. Me convertí en un cinépata. Lo cierto es que me devoraba las películas, sin importarme si valía la pena o no”.

El volumen esta semana entra a imprenta y la idea es que esté listo para ser presentado en la Feria del Libro de Viña del Mar la que se realiza, generalmente, la última semana de enero.