Sunday, November 12, 2006

Soldan on fire: PALACIO QUEMADO



mi amigo EdTV, Edmundo Paz Soldan, lanza una nueva novela--nada de Rio Fugitivo sino La Paz. Y el propio palacio de gobierno: el PALACIO QUEMADO. No la he leido aun, pero sí la leyó Gustavo Faveron:

"...he leído la novela dos veces, en dos versiones muy distintas, la primera cuando incluso parte del argumento era todavía indefinido, y la segunda mucho más cercana a lo que imagino es su forma final.

Es un relato político apasionante, en el que no es nada difícil distinguir los últimos años críticos de la historia boliviana, en particular pormenores de los catorce meses del segundo gobierno de Sánchez de Lozada.

Su protagonista es un escritor encargado de componer los discursos del presidente de la República: el intelectual atrapado (espía o cómplice) en el centro mismo del poder. Me consta que la idea de Rama de la "ciudad letrada" cruzó muchas veces por la mente de Edmundo durante la composición del libro".



la presentación oficial es el 18 de noviembre, 2006 en la feria del libro de Miami.
felicitaciones y suerte, man

esta es lo q dice la contratapa:

Para los personajes de esta novela, los secretos de familia tienen mucho que ver con los traumas nacionales.

Oscar, un historiador cuya única convicción es la falta de convicciones, ingresa a trabajar al Palacio Quemado convertido en escritor de discursos del presidente. En un período de convulsión social, su misión es encontrar las palabras con las cules apaciguar los ánimos exaltados del pueblo. De la mano de Natalia, una mujer que también trabaja para el gobierno y con quien entabla una relación sentimental, irá descubriendo los oscuros recovecos de la corrupción como una forma de vida para la clase política. De una manera extraña pero inevitable, su búsqueda lo llevará a comprender el porqué del suicidio de Felipe, su hermano mayor, treinta años atrás.

Edmundo Paz Soldán narra con ritmo trepidante el fin de una era en Bolivia y nos presenta, entre otros, a personajes como el presidente Canedo de la Tapia, intransigente en la defensa de su proyecto, el vicepresidente Mendoza, hábil para los discursos y defensor de la ética en la vida política, y el Coyote, implacable y audaz operador político del gobierno.

Una novela sobre la perversa relación entre el poder y la violencia, sobre el peso (o no) de la palabra para transformar un país, y sobre la redención a través de la asunción de responsabilidades.