Thursday, January 25, 2007

perdiendose...y mostrandose

De El Mostrador...

en rigor, la cinta se llamará PERDIDO, en singular
pero al final quizas todos estamos un perdidos y somo medios autistas
buena charla la del otro dia con Pablo Soto
aqui va:



Alberto Fuguet habla sobre su nuevo libro y su filme ''Perdidos''

por Pablo Soto A.

Su nueva cinta, que piensa rodar este año, será la sucesora de su ópera prima, ''Se Arrienda''. Pero la pasión por narrar del autor de “Por favor rebobinar”, lo lleva también de vuelta a su primer amor, la literatura, con un texto que él mismo define como ''una autobiografía fragmentada'', que decidió titular ''Apuntes autistas'' y que comentó con El Mostrador.cl.

Alberto Fuguet ya prepara su segundo largometraje. Mientras tanto sale al mercado con una nueva publicación, "Apuntes autistas".


Alberto Fuguet dice estar lejos de la novela, aquel género con el que saltó al tapete público durante principios de los 90. “Mala Onda”, “Sobredosis” y “Por favor rebobinar”, entre otros títulos, forman parte de ese pasado junto al procesador de texto.

Ahora el cine ocupa gran parte de su tiempo. Es su nueva pasión, un ejercicio que durante años realizó desde otro punto de vista, como cinéfilo, y que ahora lo traslada a la silla de director. Todo gracias a su debut en la pantalla grande con “Se Arrienda” en 2005. Su siguiente largometraje se llamará “Perdidos”, se rodará este año y se estrenará a principios de 2008. Por eso ahora comparte su tiempo entre las correcciones del guión y sus constantes viajes a Antofagasta, una de las principales locaciones donde tendrá lugar el rodaje.

Pero a pesar que el celuloide es su nueva pasión, Fuguet no puede desligarse de la tinta y el papel. De ahí que acabe de publicar un nuevo libro, que no es una novela propiamente tal y tampoco un compendio de cuentos. Mucho menos un poemario o algo por el estilo. Por eso el escritor y cineasta decide llamar a su nueva publicación simplemente así, “un libro”.

“No tengo nada en contra de las novelas”, dice en entrevista con El Mostrador.cl. “Pero creo que de vez en cuando hay tiempo para todo y creo que ahora las cosas están cambiando y que puedo experimentar”.

Un experimentación que radica básicamente en su trabajo cinematográfico, pero que también encontró un punto de inflexión en “Apuntes autistas”, una especie de memoria o autobiografía temprana donde Fuguet se autodenomina como tal, un autista, un freak.

“Las novelas son disfraces, son un cúmulo de mentiras para encontrar una verdad. Ahora mi lado más “mentirosillo” lo estoy usando más en el cine, porque el cine es absolutamente mentira”, cuenta el autor de “Tinta Roja.

-¿De dónde proviene este relato tan diferente a trabajos anteriores como “Mala Onda o “Tinta Roja”?
-Este libro no estaba mentalmente preparado. Ya había gastado mucha energía, que yo llamo “energía de la mentira”, en la fabulación y por eso decidí escribir un libro en primera persona que no era mentira.

Resumen anticipado y fragmentado

"Apuntes autistas" se define, a medida que se avanza en la lectura, como un compendio de experiencia personales, viajes, crónicas y encuentros casuales e intencionales. Una autobiografía en clave, como reza la tapa de esta publicación, que presenta al lector una declaración de principios, un remix emocional, en un texto que habla sobre un crítico de cine que se transforma en escritor y sobre un autor que sueña con filmar.

-Si este libro no es una novela o una autobiografía, entonces ¿qué es?
-Reconozco que no tengo idea que es este libro, creo que lo más cómodo es definirlo como un libro. Me encantaría que se pudiera leer, no sé si como una novela, pero si que se pudiera leer de una vez, por ejemplo.

Al Fuguet de hoy, ¿le cuesta más hacer una novela que una película?
-Obviamente hacer un película, por todo lo que implica una realización de ese tipo, cuesta muchos más, porque es trabajo duro. Pero a la hora de escribir una película, sí, siento que es más fácil.

-¿Se podría definir como una memoria anticipada?
-Sí, podría ser, de alguna manera, pero más bien como una memoria fragmentada, porque también considero que las partes autobiográficas como “yo nací en el pueblo tanto”, son lateras. Siento que más que una autobiografía es un compendio de las cosas que me gustan, que yo pienso o que me interesan.

-De alguna forma, ¿era un anhelo personal la publicación de este libro?
-No sé si tenía tantas ganas de escribirlo hace un tiempo. Nació más como una prueba de salvación, porque cuando empecé a hacer cine me di cuenta que me convenía tener un libro en el computador para poder desahogarme un poco mientras estaba filmando o metido en todos esos procesos de producción de “Se Arrienda” o “Malta con Huevo”, que es otra película en la que trabajo pero no como director, sino como productor.

-¿Cuál era entonces la necesidad de escribir este libro?
-Me di cuenta que necesitaba regresar a mi estado autista y esconderme. Esa fue la motivación central, poder hacer un libro mientras no podía hacer un libro, porque para escribir de manera tradicional, es necesario abandonarlo todo y alejarse del mundo y en este caso no ocurrió eso. Durante ese período estuve rodeado de mucha gente, iba a estar hablando hasta por los codos, viajando y en ese sentido el libro se transforma en una bitácora de lo que viví.

''Odio la palabra generacional''




Con los años, Alberto Fuguet ha ido dejando de lado la connotación que durante un tiempo tuvo su literatura: textos que coincidían más con las nuevas generaciones. Sin embargo, y a la luz del desarrollo de su trabajo, parece que aquella convicción, vinculada más bien la crítica, no era acertada, según afirma el autor.

Fuguet no tiene empachos para decir que detesta el término “generacional”, un elemento con el que antes fue vinculado y del cual reniega, ya que su relación con el lector y particularmente en “Apuntes autistas”, es diferente, dice. “La palabra generacional la odio”.

-¿Por qué tanto resquemor con ese término?
-Porque esa palabra es muy peligrosa, siempre tiene que ver como con jóvenes y yo tengo 42. Por eso, más que hablar de generación, es una forma de ver la vida, tener cosas en común y en ese sentido creo en la existencia de una gran comunidad de autistas.

-¿Tiene que ver más con un tema de convicciones?
-Exacto. Por ejemplo alguien que lee “Apuntes autistas” y le gusta, algo de autista debe tener. Por ejemplo, yo conozco a un montón de gente que iba en el mismo colegio o de la universidad que yo y que no tienen nada que ver conmigo y no tengo nada que hablar con ellos, simplemente no enganchas, no significa que los odies, pero no pertenecen a tu comunidad.

-¿Ese ejemplo se traslada a los lectores de alguna manera?
-En el fondo, la relación que hay entre los artistas y el público, en este caso los lectores, se basa en convicciones y en formas similares de ver el mundo, más que de generación. En ese sentido me niego a aceptar que mi libro es “generacional”, sino que representa mi forma de ver la vida y somos muchos los que la vemos así el mundo. No muchos, pero somos hartos.

”Perdidos” en Antofagasta


Afiche oficial de "Se Arrienda", debút cinematográficos de Fuguet.
Antofagasta y Tocopilla son los escenarios que Alberto Fuguet escogió como locaciones para rodar su segundo largometraje.

“Perdidos”, nombre del filme, está basado en el libro titulado "El empampado Riquelme", de Francisco Mouat, que narra historia sobre gente que se pierde y de perderse uno en la vida, tema en el que Fuguet ha manifestado profundo interés y que además le permitirá regresar a las letras, pues a pesar de que ahora el cine es lo suyo, la literatura simplemente parece un adicción incurable.

Hablamos de “Missing”, un nuevo libro próximo a salir a la venta y que se relaciona con el tema central de su nueva cinta, demostrando que el tema es el favorito de este escritor, a pesar de que las historias, tanto de la película como del libro, son totalmente diferentes.

-¿En qué parte del proceso de filmación se encuentra la película?
-Bueno, en la parte que implica leer el guión, rescribirlo, locacionando y viendo dónde situar el contexto de la película, en la imaginación o en la realidad. De eso se trata “Perdidos” y además integra este libro. A fin de cuentas es como un especie de combo (cuenta con humor).

-¿Por qué esa apreciación tan post-modernista del “combo”? ¿Podría ser simplemente un trabajo o experiencias artísticas paralelas?
-Es que yo lo veo como algo muy parecido. Ahora estoy muy enganchado con el tema de perderse, en todo sentido, y siento ganas de expresar aquello tanto visual como literariamente. Uno tiene que hacerse cargo de los temas que a uno le interesan y eso quiero aprovecharlo al máximo.