Wednesday, July 19, 2006

haciendola corta: promocionando CORTOS



En España, presentando CORTOS
esto salio en el ABC
casi todos consideran CORTOS como un libro mas que una coleccion de relatos; yo tb.


La literatura cinematográfica de Alberto Fuguet, en versión breve

ANTONIO VILLARREAL

MADRID. Puede decirse de Alberto Fuguet que es ya un «joven veterano» de las letras iberoamericanas. Desde aquel primer libro de cuentos, titulado «Sobredosis», publicado en 1990 y que le situó en la cresta de la llamada «nueva narrativa chilena», hasta su último volumen, «Cortos», Fuguet se ha labrado un interesante currículum que abarca no sólo literatura, sino también cinematografía.

«Cortos» suma ocho relatos que tienen en común una elección de personajes «desenfocados» insertados en un cúmulo de situaciones gobernadas por el azar. «No sé muy bien de qué va el libro», dice sorprendentemente su autor, «fue mi obra de despedida, porque ahora estoy haciendo películas como director de cine, que es como escribir pero con una cámara. Entonces quise hacer dos libros antes de lanzarme al rodaje de mi primer largo».

Esta película a la que se refiere Fuguet es «Se arrienda», su ópera prima. Antes de la misma es cuando tiene lugar la escritura de «Cortos», que define como «relatos en blanco y negro». En el proceso creativo de elaboración de los cuentos, el autor reconoce que «llevaba mucho tiempo sintiendo que antes escribía con la cámara, mientras que ahora, sin embargo, creo que estoy rodando películas con el lápiz».

El de Alberto Fuguet es uno de los nombres que, desde Chile, están llegando a nuestros oídos, lo que indica que el país andino está viviendo una gran efervescencia creativa -quizá comparable a la «movida» española-. «Sin duda, si sabes más de Chile es que algo está ocurriendo. Creo que es cierto que en Chile están pasando cosas, hay como energía, se están haciendo cosas, se está experimentando, y me sorprende el número de personas creativas al ser un país tan pequeño, tanto en cine como en literatura, y que todo coexista: por ejemplo, que se pueda dar un autor como yo y otra como Isabel Allende, que somos tan distintos».

Fuguet forma parte del colectivo McCondo, un grupo de artistas que claman el fin del realismo mágico. «Creo que el realismo mágico está, por un lado, súper vivo, porque a la gente le encanta y vende muchísimo, pero para mí terminó, porque creo que ha llegado a su fin creativo, siento que se ha quedado en producto de exportación». Por tanto, para el chileno, «la principal diferencia entre ellos y yo es que yo no escribo para ser querido por todos