Sunday, April 23, 2006

Una vida critica--pronto

Esto salio el viernes pasado en La REV de Libros
algo hay de cierto, pero deseo precisar algunos puntos

La productiva cinefilia de Fuguet

Sorprenderlo quieto es prácticamente imposible. Por estos días anda en Buenos Aires, participando con su película "Se Arrienda" en el Octavo Festival Internacional de Cine Independiente, que se clausura el 23 de abril. Desde que devino cineasta, algunos piensan que Fuguet ha abandonado la escritura. Pues, no. ¿Acaso el guión en que trabaja para su próximo largometraje ("Perdido") se escribe solo? ¿No es un ejercicio tan literario como una novela? En el caso de Fuguet, el mundo del libro ha terminado por confluir totalmente con el del cine. Incluso en su labor de editor, como responsable de la colección Epicentro, de Alfaguara, su nuevo proyecto va encaminado en esa línea: está preparando un libro sobre los 40 años de crítica de cine de Héctor Soto, titulado "Una vida crítica". El volumen todavía está en pañales, pero su publicación se anuncia, tentativamente, para octubre. Por si fuera poco, el autor de Mala onda está a cargo del Diplomado en Cultura Audiovisual Contemporánea de la Universidad Alberto Hurtado, dirigido a guionistas y gente que trabaja en cine (para otros o por su cuenta). En el elenco de profesores hay periodistas-escritores-guionistas como Ernesto Ayala y Francisco Ortega, y una estrella invitada: la guionista peruana Giovanna Pollarolo ("Pantaleón y las visitadoras"), otra vieja conocida de Fuguet. Juntos hicieron el guión de Tinta Roja que Francisco Lombardi llevó al cine hace seis años.

a-- Si, estaba en Bs As de jurado de la competencia argentina y presentado la Se arrienda q ha funcionado muy bien, es raro ver como conecta con el publico extranjero

b-- PERDIDO, en efecto, hubo que escribirlo. A lo largo de seis meses. No fue, como dice, con mi ex-asistente de produccion
sino como mi ex-asistente de dirección. No se llama Martin Andrade sino Rene Antonio Martin Andrade, alias Rene Martin. Ahora estoy inmerso en un guion nuevo, rapido, de amor, junto a Maria José Viera-Gallo y la estamos pasando bien. La definimos como Oriental. No sé aún si la filmamos antes o depsues de PERDIDO. La idea es que sea una cinta "rapida" y "barata" y muy sentida.

c-- En efecto, estoy editando UNA VIDA CRITICA y ha sido toda una experiencia. Siento que el libro es como si fuera mio (ya lo quisiera). Son 40 años de crítica de cine de Héctor Soto.No está en pañales sino bastante avanzando. Y si, sale durante el segundo semestre. Me apoyan los de Univ Hurtado, entre ellos Cristóbal Fredes, que está encargado de la recopilación y tb con Christián Ramirez que es como el experto número uno de Soto.

d-- El diplomado va: incluye tb gente de la calidad de Lucrecia Martel y Jordi Ballo, autor de un libro clave sobre lo que implica un guión.

e-- Giovanna Pollarolo será parte del diplomado pero nunca he trabajado con ella. Ella adaptó TINTA ROJA pero lo hizo sola. La di completa libertada. Yo no participé para nada en esa película.