Monday, March 10, 2008

zeroville: un lugar bajo el sol



Termino Zeroville, una novela cautiva y experimental acerca de Hollywood pero, sobre todo, acerca de aquellos que tildarlos de cinépatas es no entender nada. Vicar (de vicario) Jerome, el protagonista, es un autista del cine y llega a Hollywood el día que Manson mata a Sharon Tate con muy pocas películas en el cuerpo. Vicar es una suerte de Paul Schrader: criado en una religión donde el cine es pecado, se entrega al pecado y se va a Sodoma. Jerome llega a Hollywood ese verano y tiene 24 años: al final termina como montajista y hasta nominado a un Oscar pero incapaz de dejar de creer que todo es una película y que en el cine comprende la vida que no comprende afuera.

Lo impresionante e irónico y certero es que, tal como le sucedió a Caicedo, o a mí mismo cdo conocí "la industria" local x dentro, nadie es cinéfilo, todos sienten que es un negocio mal pagado y la diferencia entre una cinta mala o una buena puede ser las semanas que duró el rodaje.

Vicar es un frik y se rapa la cabeza, antes que alguien hiciera eso y se hace un tatuaje de Elizabeth Taylor y Montgomery Clift en A PLACE IN THE SUN de George Stevens; casi todos creen que lo que se tatuó es una imagen de Natalile Wood y James Dean en REBEL WITHOUT A CAUSE de Nicolas Ray.




Al final el tipo logra ser adoptado por una montajista parecida a Dede Allen y a un cineasta-guionista facistoide inspirado en John Milius. Vicar termina yendo a la célebres fiestas en Malibu de Margot Kidder que tan bien aparecen documentada en el libro de Peter Biskind. Entre los chiste de la novela es que Vicar es la inspiración para el Travis ya descontrolado en Taxi Driver. La razon? Scorsese queda muy impresionado con su look en una de esas fiestas.

algunas citas de esta novela de Steve Erickson:

“I want to stay in Hollywood.”
“God love you, vicar, but you´re being a pussy. Don´t you understand? This is Hollywood.”
“What do you mean?”
“This godforsaken stretch of Gibraltar. The cutting room in Madrid, Paris, Bombay, Tokyo, fucking Norway, wherever ---it´s all Hollywood, everywhere is Hollywood, the only place on the planet that´s not Hollywood anymore is Hollywood. You got a passport?”



"The Movies have always been here. The Movies were here before God. Time is round like a reel of film. God hates the Movies because the Movies are evidence of what He's done."


"The scenes of a movie can be shot out of sequence not because it's more convenient, but because all the scenes of a movie are really happening at the same time. No scene really leads to the next, all scenes lead to each other. . . . 'Continuity' is one of the myths of film."