Monday, February 19, 2007

mas austista q cool


de LA NACION, de Stgo, de ayer...

Austista, si
perdido, un poco.... o, al menos, interesado en el tema, en los perdido y en una pelicula llamada PERDIDO
cool, lo dudo--- q obsesion con el tema, vaya.... cool? ojala...

buena charla en todo caso con Mili Rodriguez
esta es la nota:


Autista, perdido y cool

La Nación, Domingo 18 de Febrero de 2007

Conoció a Clint Eastwood y la revista “Variety” le regaló halagos a “Perdido”, su nueva película. Mientras, intenta vender “Se arrienda” en el Festival de Cine de Berlín, y prepara maletas para ir a Austin (Texas). “Apuntes autistas”, su último libro, le demostró que escribir sigue siendo una forma de salvarse.

Por Mili Rodríguez Villouta

Nevaba en un hotel de Berlín, casi al final del Festival de Cine, y Fuguet se declaraba en calma. Nevaba, y había visto de cerca a Clint Eastwood. Como empezó el rodaje de “Se arrienda” repartiendo estampitas del supremo y arrugado Clint, fue conmovedor. La babélica máquina de Berlín era un ruidoso lugar para ver películas solo. Y para salir en “Variety”, y vender el trailer de “Perdido”, su próxima película. Ahora va a Austin (Texas).

Aquí en Santiago, los primeros lectores de “Apuntes autistas”, que habían llegado al final de las 300 páginas de ese género mezclado, fronterizo, lleno de talento y apuro, mucho cine, literatura y confesiones verdaderas, lloraron. “Perdido”, el último capítulo, se cierra como un portazo en cámara lenta.

El de ahora es como otro Fuguet. Y eso que no pretende dejar de ser un escritor y sigue pensando que escribir es una forma de salvación: “Hay algo de fe en esto”, dice. “Creo que las narraciones (discos, libros, películas, las buenas series de televisión) sirven. Salvan. Acompañan. Son como esas líneas telefónicas de emergencias. Son tus mejores amigos justo cuando no tienes amigos o no tienes acceso a ellos o no quieres molestar”.

–¿Cuáles han sido las reacciones de los primeros lectores de “Apuntes autistas”?

–No es, gracias a Dios, “Sobredosis” o “Mala onda”. Ando tan preocupado con preproducir mi nuevo filme, que me han pillado de sorpresa. Como que se me olvidó que salía el libro, lo que es un agrado. Pero he tenido las mejores conversaciones con los periodistas. La gente me cuenta cosas. Como tíos o hermanos que se han perdido. O me hablan de cómo viajan o qué películas les gustan. Para ser un libro autista, me ha traído gratas conversaciones.

–¿Hacer cine es ser otro?

–Hummm, a ver… No creo. Interesante. A ver… No. Escribir es hacer y ser otro. Ahí hay más desdoblamiento. Sobre todo si tu personaje, por mucho que tenga cosas de ti, es otro. Casi tienes que actuar cuando estás escribiendo. Quizás para un actor, hacer cine es ser otro. Pero ser director, hacer cine, es ser uno. Nada de negociaciones. Ahí estás ciento por ciento con toda tu visión del mundo: desde estética a rítmica. Creo que se puede mentir más escribiendo que filmando. Hacer cine es ser uno y, de una extraña manera, compartirse.

–¿“Apuntes autistas” es una nueva etapa?

–Quizás, pero creo que mi “antes y después” está entre “McOndo” y la salida del combo “Las películas de mi vida/Cortos”. Ahora estoy en otro combo que tiene que ver con la última crónica de los “apuntes autistas”, y con explorar, sí, el tema de perderse, de los perdidos, de los que se fugan y huyen.

–Aquí dices que cuando chico querías ser cool. ¿Lo lograste?

–De chico quise ser bombero, arquitecto, crítico de cine y director de cine. En ese orden. Fracasé en los primeros dos. Si cool significa helado, espero no serlo. O pura pose, imagen, tampoco. No soy cool. Ahora, si por cool quieres decir cool, esa cosa inefable e intangible, no me corresponde responder. Lo dudo. Es cosa de ver cómo me visto. ¿Momentos cool? He tenido muchos momentos emocionantes. Por suerte. Ayer vi a Clint Eastwood. Más que cool, fue conmovedor.

–¿Eres un autista recuperado?

–Espero que no. Quiero ser un autista funcional. Que funcione. Pero me gusta estar solo, soy solo, me hice escritor para tener una excusa para estar solo, veo cine porque el cine es un rito de gente sola rodeada de gente. No creo que sea el único. Mi impresión es que hay una legión de autistas. Uso la palabra en su nuevo sentido. Antes, la opción de “andar solo por la vida” no era una opción, era una maldición. Hoy, capto que es una legión inmensa. Y nada de tonta.

BERLÍN, BERLÍN



Ahora va a Austin (Texas), su ciudad favorita, a otro festival. El de Berlín, dice, es “un caos. Entre fascinante, deprimente, reiterativo, agotador y aburrido. Es todo. Me recuerda la famosa frase: ‘Ten cuidado con lo que quieres, que lo puedes lograr’. Yo estoy aquí más por negocios. En rigor, ‘Se arrienda’ está a la venta. Los que mejor lo están pasando en esta ciudad son los críticos y la prensa. Me dan envidia. Estuvieron cerca de Paul Schrader, han visto todas las películas. Yo ando contándole a mucha gente acerca de un tipo que se perdió y a veces quieren algo más comercial, más político, más taquillero. Por suerte, sí voy con buenos acuerdos y una reseña sorprendente de ‘Variety’ acerca de mi trailer, que hizo que todo cambiara en un minuto. Raro, pero así son las cosas. Vi el debut de Julie Delpy y me reí. Me llamó la atención lo poco romántica que es. Su cinta es como ‘Antes del amanecer 3’, pero sorprende que, al final, los hombres creen mucho más en el amor que las mujeres. ‘Dos días en París’ es cómica, rápida y ácida y nada de romántica”.

–Hoy por hoy, ¿qué cosas te asquean?

–Esta pregunta es difícil porque uno puede responder como en un concurso de belleza. Existe tanta cosa megaestructural que te asquea. Pero al final lo que más afecta son las cosas más cercanas y pequeñas. Me asquea el clima cultural en el estamos inmersos: desde que la cultura sea una fiesta masiva callejera hasta que todo sea farándula, y que TVN se crea el canal de todos los chilenos. Pero ando contento. Debiste preguntarme qué cosas me tienen entusiasmado.

ESTO NO ES “EL ZORRO”

–Bueno, anotas que la moral de Isabel Allende es que la vida es una aventura que se vive con pasión. ¿Cómo definirías tu moral?

–Que no haya sido todo en vano. Que alguien subrayó algo, que alguien conectó con Gastón Fernández o Matías Vicuña, o quien sea que inventé. La vida no es una aventura. Esto no es un capítulo de “El Zorro”. La vida es algo complicado y a veces triste y te frustra, pero también te da mucho. Supongo que mi lema sería: no hay que pedirle mucho a la vida y sorprenderse y dar las gracias cuando te da ciertas cosas. En todo caso, esto es sin llorar y todo cuesta. Ser lo más disciplinado y burgués posible, para así ser lo más desordenado y libre a la hora de crear. LCD