Thursday, February 01, 2007

el sindrome de asperger (un autista cinepata)

entrevista-cronica aparecida en El Observador de Viña del Mar;
me gusto eso de autista cinépata
originalmente el libro se iba a llamar EL SINDROME DE ASPERGER que es el nombre medico de los que sufren autismo
pero al final me gusta cada vez mas Apuntes austistas



Alberto Fuguet: el arribo de un autista cinépata

VIÑA DEL MAR.- Mientras prepara su nueva cinta, hizo un alto y presentó el sábado en la Feria del Libro sus “Apuntes Autistas”, en un caótico ambiente lleno de voces discordantes. Fuguet se dice autista. Asegura ser freak y pelacables. Jura, de guata, sólo ser capaz de expresarse –o al menos hacerlo de mejor manera- en el papel, a través de la palabra escrita, o mediante su hobby de siempre, pero sólo asumido recientemente. Las películas. O sus películas

Alberto Fuguet (Santiago, 1964), el célebre autor de “Mala Onda”, el que mandó a todos los realistas mágicos al exilio mental con su McOndo, el que cosechó envidias malaleches cuando la Newsweek lo nombró líder latinoamericano de la nueva era o el que asombró a todos cuando dijo que ya no era un escritor, “sino un cineasta”, está de vuelta en las letras.

Lo anunció hace poco, pero lo oficializa esta tarde (20:30 horas) en la 25ª Feria del Libro de Viña del Mar, hasta donde llegará a presentar “Apuntes Autistas” (Epicentro-Aguilar), su más reciente libro, en el cual –a través de cuatro secciones: Viajar, Mirar, Leer y Narrar- vuelve sobre sus propias raíces de manera brutalmente honesta. Incluso más que en “Las películas de mi vida”, verdadera catarsis autobiográfica de su huella cinépata.

“No creo que este libro sea un cambio en mi literatura. Para mí la ficción es una sola y en ella yo disfrazo la verdad, mi verdad; mis ficciones son todas bastante parecidas a mí. Me decepcionaría pensar que este libro no tiene que ver con mis otras obras; creo que ‘Apuntes Autistas’ se inscribe dentro de mi onda. ¿O no?”, inquiere el autor en contacto telefónico desde Antofagasta, donde hasta ayer se encontraba afinando detalles de la preparación de su próxima pieza fílmica, “Perdido”. Allí, colgándose de la célebre historia del “Empampado Riquelme” –narrada magistralmente por el cronista Francisco Mouat- buscará sumergirse en las dudas de un periodista existencialista y en crisis vocacional. ¿Nueva autobiografía? Sólo en 2008 lo sabremos, pero mientras, el autor pone el rostro:

“Las crisis son algo permanente a cierta edad” -dice Fuguet, quizás recordando el instante en que se declaró divorciado de las letras y se fue a los brazos de su amante, el celuloide.- “Exageré un poco. No creo que tenga que optar, pero algo tiene que ceder. De hecho la duda aún la tengo… y ‘Apuntes Autistas’ me está llevando a la decisión de tratar de combinar dos cosas en su propia medida. Puedo llevar mucho del cine a la literatura y viceversa. De hecho, para mí ‘Se Arrienda’ (su primera cinta) es como una novela. Y, nada, creo que cada vez encontraremos más gente así, que se debata entre el hobby y la profesión, entre los intereses y el lado B. Creo que tengo dos vidas, de hecho”.

Convencido de que placer y deber puede citarse, Fuguet sigue escribiendo y soñando en sus próximas películas. Mientras, se da pequeños lujos, como entrevistar a Woody Allen (“fue como conversar con Dios”) y trazar líneas para lo que sigue: Viajar, Mirar, Leer y Narrar. Quizás en un par de años lo tengamos menos autista, pero con nuevos apuntes para sorprender.