Wednesday, October 04, 2006

opinion limeña--x q se demoran tanto en llegar?

Posteo esto: estuve un Lima ya hace mas de un mes o mas, no me acuerdo, con Luciano-Gastón, por el festival de cine. Muy buenos dias, aunque cortos e intensos. Entre otras cosas, me tocó presentar CORTOS, tal como me toco, inmediatamente antes, hacerlo en Madrid y Buenos Aires

di muchas entrevistas (vaya q hay prensa en Lima) y SE ARRIENDA, dicen, se estenará pronto en el cine-arte de la Católica.

me enviaron esta critica, bien positiva x lo de mas, q apareció en El Correo. Olga Rodriguez critica xq los libros se demoran tanto en cruzar fronteras. Tiene razón. Pero tengo dos opiniones: uno, no creo q los libros sean como blockbusters, tipo Superman o 007 o las de Disney, q aparecen el mismo dia, a la misma hora. Yo no soy Isabel Allende y no deseo serlo. Otra cosa, claro, es que los libros se demoren años. Aunque tampoco me molesta del todo. Me gusta eso q la gente tenga que hacer un cierto esfuerzo: como encargarle a alguien. Claro, no siempre se puede. Pero siempre parte del placer de leer es encontrar el libro: muchas veces no está, es muy caro, está agotado, etc

en el caso concreto y preciso de CORTOS, x contrato con HarperCollins USA, ellos no permitieron que el libro saliera en el mercado hispanoamericano antes de oct del 05, q es cdo aparecio CORTOS en USA, en español, y SHORTS, la versión traducida en inglés. Luego de muchas negociaciones, Harper nos permitió editar el libro en mi " terrritorio", es decir, Chile. Para mi era sicológicamente decesivo que CORTOS apareciera antes que yo me lanzara a dirigir SE ARRIENDA. Y asi fue: CORTOS aparecio a fines de OCT del 2004 y yo dije acción el 4 de enero del 2005.

Por qué no salió entonces en OCT 2005. Pues xq cada libro tiene su vida propia, cada mercado, tb. Y hay mercados dentro de la misma editorial que no desean el libro, no se atreven, lo quieren para tal mes, no desean q "compita" con un libro al q ellos le tienen fe, etc.

Lo cierto es que no me molesta. Ya que uno libro de uno salga del pais, me parece alucinante. Antes reclamaba. Ya no. Que será, será. He captado que siempre un libro es nuevo. Lo mismo sucede con el cine. Uno quisiera un estreno comercial, pero tb esta el dvd y, por q no asumirlo, el dvd pirata o el dvd q se puede ripear en la web. No es lo ideal pero hasta q un distribuidor de cine o video no se la juegue x una cinta, es casi logico que los que esten interesados busquen maneras alternativas. En todo caso, es un asunto de tiempo. Estamos en plena revolución. Tal como iTunes, yo creo q eventualmente, uno bajara la cinta q desea ver pagando un precio razonable. Y si desea la caja y tal, usará un Amazon que, espero, abarque el mundo entero.

pero nada
aqui va la critica a CORTOS de El Correo de Lima
y la portada de CORTOS bolsillo q esta planeada para fines del 07




En la vía rápida: pelas, patria y paternidad

Olga Rodríguez Ulloa


Alberto Fuguet coge nuevamente la carretera del relato, resuelto, con soltura y buena onda, con un toque nostálgico, reflexivo y treintañero. Cuando parecía que ya no se podía esperar nada de la generación perdida de McOndo y mientras algunos de ellos hasta han dejado de publicar, Fuguet llega a las librerías limeñas con Cortos, con dos años de retraso, por cierto.

No sé si es una cuestión meramente de gusto, un deseo atravesado por la influencia de lo mediático, si tiene que ver con la puntualidad o con el sentimiento de que en Perú la información llega tarde, mal y nunca. El asunto es que me molesta recibir un libro que ha sido publicado -por una gran editorial trasnacional con sede en el Perú- en el 2004. Su llegada al país está avalada, al parecer, por el estreno reciente de la primera película del autor y es parte del paquete que ahora sí nos quieren vender, lo que nos deja con la idea de que a estas opulentas casas editoras les interesa un pito que los sudamericanos se lean entre sí. En fin, con este sentimiento de haber sido manipulados, vámonos al libro.

Cortos está compuesto de metáforas recurrentes, de pensamientos que se repiten con otras palabras, de reflexiones acerca de la paternidad, el cine, el fracaso, la patria y las mujeres. Hay personajes que transitan por más de un relato, por ejemplo, los hijos de militares o abogados corruptos, herederos de la derecha chilena y de la violencia de Pinochet. Es imposible dejar de ver en su estructura los restos excrementicios de una clase con un poder desmesurado, de un fanatismo y clasismo apabullantes. El éxito del retrato de estos hombres reside en que Fuguet ha tenido la suficiente visión de no presentarlos explícitamente como signo de algo.

Del otro lado están los que se sienten perdedores y especulan sobre lo que no fueron y no podrán ser jamás, acerca de las fantasías que una misma elabora de su futuro y de cómo estas expectativas terminan a kilómetros de la realidad. En ese sentido, la migración es un tema importante, el deseo de salir del tercer mundo, de estudiar y de conocer gente en el primero, de despotricar de la patria y al mismo tiempo extrañarla con fervor. El París de Cortázar, Vargas Llosa y Bryce es el EEUU de Fuguet. No más bistrots, ni parques, lo de ahora son Denny´s y carreteras del sur, plagadas de personajes quebrados, tanto gringos como sudacas. Llega un tramo del camino, podría decir Fuguet, en el que todos parecen estar irremediablemente jodidos.

Las historias son cercanas, con referencias roqueras, cinematográficas y publicitarias y poseen la virtud de hacernos ver algunos de los supuestos más arraigados de nuestra nebulosa sicología posmoderna-tercermundista-clasemediera-progre. Si tal cosa existe, el chileno ha dado en el clavo.

Autor: Alberto Fuguet
Título: Cortos
Editorial: Alfaguara (319 p.)