Thursday, September 11, 2008

los libros de mentira

Hace unos meses, o mas, me escribieron los chicos
de www.librosdementira.com,
un sitio literario chileno que, creo, perfectamente podria ser internacional
aunque el computador oficial y el talento esté anclado en un barrio de Santiago.

Realmente muy bueno lo que están haciendo: están publicando cuentos (o novelas cortas-cortas) en forma digital, pero respetando y hasta haciendo homenajes a la estética y la tipografía de épocas análogas.





Hay cuentos con fotos o música o otros más tradicionales, dentro de lo poco tradicional que es el proyecto.Esto no es kindle pero es... es como cine con palabras o, no se, una gran fusión entre gráfica y texto. Personalmente creo que todo más funcionan es cdo los cuentos son, en efecto, cortos.

Me tocó la suerte de debutar con un cuento que, lo confieso, no era 100% inédito (escribir corto no es fácil) que hice como una suerte de encargo-desafío para México. En ese caso, la idea, el pie forzado, era escribir un cuento cortísimo, a partir de una foto.

A mi me tocó una foto tomanda por Nan Goldin.
Esta fue la foto:



hubiera preferido otra foto de la Goldin como ésta,
pero bueno... las reglas son las reglas.



El asunto es que les pasé un remix de BILOXI BLUES, un version levemente mas larga
a los de Libros de Mentira y fue el primero que salió.

http://www.librosdementira.org/biloxi/biloxi.html

Quedé muy contento. A veces uno no sabe mucho que hacer con cuentos que tengan mas de 100 palabras. Ojalá me inviten de nuevo.

Hasta ahora han convocado talento local de primero: Zambra, Costamagna, Gómez,
don Germán Marín, Roberto Fuentes, Tromben, Diaz Eterovic, etcétera.
Quizás extranjeros vendrán pronto:

ahora están con un concurso al que, en otra época, hubiera enviado feliz.
aqui está algo de las bases. Es solo para chilenos. Creo que en el futuro, la página
deberia ser internacional, o en castellano, pero de a poco...


bases:

La recepción de obras comienza hoy lunes 8 de septiembre y dura hasta el 27 de octubre del 2008, podrán participar en el concurso todos los ciudadanos chilenos sin importar lugar de residencia. Los cuentos no deberán exceder las 10 carillas de Word (letra times 12) y deberán ser enviados a: librosdementira@gmail.com o contacto@librosdementira.com con el asunto “yo quiero ser un escritor de mentira”.

El ilustrísimo jurado que escogerá al ganador será: Alejandra Costamagna, Carlos Tromben y Camilo Marks.

El cuento ganador será editado en formato papel digital y su libro pasará a ser el título número 16 de la primera librería virtual de Ibero América (y probablemente del mundo). Además, junto con el honor y la gloria, el escritor favorecido recibirá 100 mil pesos en libros de verdad.


eso
ah-- esta en Nan Goldin, solo como bonus track:


http://www.librosdementira.org/