Sunday, December 02, 2007

debo leer, debo leer, ¿debo leer?

via Moleskine, el blog de Ivan Thays,
vuelvo a Jean Francois Fogel y su blog en Bumeran que se arma desde Madrid

http://blogs.elboomeran.com/blog/5/jean-francois-fogel/


Cuand llegué, me fui y circulé, vi 2 o 3 de estos letreros de la famosa libreria Gandhi y pensé lo mismo:por qué? Quién inventó esa publicidad. Visualmente tiene onda pero parece el castigo al que ha sido sometido un chico: escribiré mil veces DEBO LEER.

¿Uno lee por eso? ¿Uno debe leer? ¿Leer es un deber?
Creo que, con esa actitud, solo se logra que no se lee.
siempre lo he pensado: todo lo mes debería prohibirse un libro, o debería ser tilado de peligroso o inmoral. ¿El resultado? Todos lo leerían, incluso aquellos perdidos que pierden tanto que no leen.

la foto del aviso no la tengo pero en link está
(justo andaba con la camara en la maleta) pero si va un trozo de lo que dice Fogel
que me parece de lo más atinado y lúcido

Llegando a la FIL, me preocuparon especialmente los jóvenes al descubrir desde la autopista un anuncio gigante de las librerías Gandhi. Hacen mucho por la lectura en México, pero me parece insoportable un anuncio que muestra, escrito en caligrafía, dos palabras repetidas: debo leer, debo leer, debo leer... Nadie tiene que leer. Nadie debe obligarse a leer. Exhibir una publicidad como esta frente a los jóvenes es crear una culpabilidad como camino hacia el placer. No hay una casa de citas o un prostíbulo en toda América Latina que ponga un cartel diciendo debo follar, debo follar, debo follar... Al contrario, promueven el amor, el romanticismo, la discreción compartida, de ninguna manera el intercambio sexual. Hay que acercarse a la lectura como a cualquier otro placer: no es un deber.

en todo caso, googleando, que es todo parte de una campaña "creativa" y "agresiva" y hay algunos avisos que estan bien, pero el DEBO LEER no fue el más afortunado