Monday, September 17, 2007

Preferir el silencio

Hace un tiempo cayó en mis manos LOS SUICIDAS de Antonio Di Benedetto
y desde entonces me declaro un fan...
no fue parte del Boom pero, al final, ha ido encontrando lectores devotos

sus (recien) editados Cuentos Completos llevan sus bonus tracks
y uno de ellos es una suerte de autobiografía x encargo que me parece corta, precisa y alucinante
x la manera como capta lo fragil y ridiculo q es todo esto de la fama y xq entiende bien, con una claridad
aterradora, de que se trata todo esto.



al final, un escritor son sus libros pero mas q nada, es todo lo que ha leido y lo que no ha escrito
pero ha querido (¿puedo agregar todo lo que he querido filmar y quizas nunca filme, todas las pelis que quiero ver,
y todas esas que deseo repetirme?)

aqui va, en primera persona, el mendocino Di Benedetto:



"He leído y he escrito. Más leo que escribo, como es natural; leo mejor que escribo.
He viajado. Preferiría que mis libros viajen más que yo. He trabajado, trabajo.
Carezco de bienes materiales (excepto la vivienda que tendré).
Una vez, por algo que escribí, gané un premio, y después otro y después…hasta 10 de literatura, uno de periodismo
y uno de argumentos de cine. Una vez tuve una beca que me dio el Gobierno de Francia,
y pude estudiar algo en París.
Un tiempo quise ser abogado y no me quedé en querer serlo, estudié mucho, aunque nunca lo suficiente.
Después quise ser periodista. Conseguí ser periodista. Persevero.
Un tiempo anduve de corresponsal extranjero (por ejemplo, revolución de Bolivia, la que llevó al poder a René Barrientos).
Yo quería escribir para el cine. Pero en general no soy más que un espectador de cine, y también periodista de cine. Una vez fui al Festival de Berlín, y otra al de Cannes, y otra a Hollywood el día de los Oscars, y otra…
Bueno, en el Festival de Mar del Plata una vez me pusieron en el Jurado Internacional de la Crítica.
Soy argentino, pero no he nacido en Buenos Aires.
Nací el Día de los Muertos del año 22.
Música, para mí, la de Bach y la de Beethoven. Y el "cante jondo".
Bailar no sé, nadar no sé, beber sí se. Auto no tengo.
Prefiero la noche. Prefiero el silencio".

GRANDe!!!!!!!
eso se llama hacerla corta y precisa

Autobiografía de Antonio Di Benedetto,
escrita en 1968 para Diálogo con América Latina de Günter Lorenz.