Monday, July 21, 2008

el camino sigue....

de El Comercio de Lima....
antes de partir para allá....
comentario muy lúcido de Road Story


En clave de historieta

Por Enrique Sánchez Hernani

Alberto Fuguet y Gonzalo Martínez unen pluma y pincel Road Story


Alberto Fuguet libró su batalla por devolver el universo de la literatura a los jóvenes, no solo en lenguaje y temática sino introduciéndose en su cultura, tomando partido por ella y creando un estilo generacional que a estas alturas está plenamente admitido.

Así, Fuguet resultó ser uno de los más apasionados cultores de ese mundo dominado por los géneros audiovisuales, por la nueva tecnología de las comunicaciones, y por el reinado de la informática y el cosmos virtual. Fuguet es un auténtico adicto al cine, la música contemporánea y no solo escribe novelas y cuentos sino que también guiones para cine e incluso un blog.

Se caía de madura, entonces, la idea de que alguno de sus cuentos fuese llevado a la historieta, después del éxito que significó la adaptación al cine de su novela Tinta roja. Ahora eso ha ocurrido con Gonzalo Martínez, historietista chileno que ha trabajado para El Mercurio y algunas agencias internacionales de prestigio.


El libro es Road Story y la portada, aunque privilegia el nombre de Fuguet, muy bien pudo haber compartido la marquesina, en tamaño, con el dibujante, por su bien logrado trabajo.

A lo largo de poco más de cien páginas, Martínez, con la complicidad entusiasta de Fuguet, ha limado el cuento "Road Story" que figura en el libro Cortos (2004) del autor chileno, despojándolo de la parte textual que su historia gráfica vuelve innecesaria. El logro es brillante. Narrada en blanco y negro, los recuadros muestran esa atmósfera de soledad, sordidez y pesimismo que el cuento había narrado espléndidamente.

La historia del viaje del personaje (un chileno que, huyendo de sí mismo, se encuentra con una muchacha boliviana) a través de un desolado Estados Unidos, ha sido plasmada con rigor de historietista. La criba del cuento es la necesaria, pues las viñetas complementan las sensaciones que daban los tramos eliminados del texto. El resultado es una historia gráfica apasionante. Con esto, Fuguet refuerza su figura de tótem de los nuevos tiempos y seguro ampliará su base de lectores, de aquellos que por ahora quizá sólo daban vistazos a su blog y no se animaban a hincarle el diente a sus libros. Enhorabuena.

Alberto Fuguet-Gonzalo Martínez Alfaguara Santiago de Chile, 2007 S/.

Saturday, July 19, 2008

otro perdido más


ok ahora si...
ya partió el proceso de carpintería y edición fina
un libro mas, ahora nuevo espacio mental para partir con otro

el libro de Caicedo está, está impresionante y saldrá, ya es oficial, en Chile para la Feria del Libro de Nov para luego salir en Guadalajara, Mexico, para de ahi llegar a su país nata: Colombia. No sé bien como llegará a los otros de la región aunque Argentina lo desea para la Feria de Bs As de Abril 09

eso
gracias a todos los que me ayudaron
sobre a Luis Ospina y Rosario Caciedo

Wednesday, July 16, 2008

SUR


volver al sur
hemisferio sur
gran hemisferio
donde todo es al revés o todo es como tiene que ser
frío en julio
neblina
humo cuando uno conversa al aire libre
bufandas
bien

home...x fin

Monday, July 14, 2008

rumbo a LIMA

asi es-- a la feria del libro de Lima numero 13; creo q yo estuve como en la sexta--hace tiempo; voy en la delegacion puesto que Chile es el país invitado


creo q tb ire a una libreria-cafe q me dicen q está muy bien

y el dia 25 me toca la suerte y el honor de presentar este libro q está mas abajo, una suerte de VIDA CRITICA, del legendario e clave crítico de cine peruano Isaac León Frías, fundador y director de la mítica Hablemos de cine, revista q contó entre sus colaboradores a Caicedo. Será un placer y me alegro que sigan apareciendo libros de cines made in latinamerica

Tuesday, July 01, 2008

on the Road Story road



new mexico
abq
albuquerque
x el centro de la ciudad, por la calle Central, pasaba la 66
ahora son ruinas
pero la ciudad no lo es
the brick light district adyacente a la UNM, quienes me invitaron; el funky Nob Hill, donde anoche vi en un cine arte llamado Guild la cinta noir de Joseph Losey del 51, The Big Night; el nuevo downtown recuperado; las casas de abobe

en ABQ se filma mucho aunque no siempre la historia transcurre aqui
In the Valley of Elah; Terminator 4 (ahora mismo); No Country for Old Men

aqui algunos moteles
el primero es donde matan a J Brolin
no era en El Paso sino aqui
claro q para la filmacion llenaron la piscina de agua:



ah-- gran cafe el Winnings
yerba mate a la menta y sofas y mucha creatividad

gracias ABQ
espero volver no ya hablar de liminalidad, frontera y Road Story
sino a filmar: siitos ni cielo faltan









posteado desde aeropuerto
esperando Southwestern 2210 a LAX